Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Bicentenario
Blog de lisandrominet
13 de Septiembre, 2010    General

El Frigorífico en Argentina

800x600 Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Frigorífico Swift Berisso

Argentina ofrecía fabulosas posibilidades de crecimiento en materia de ganadería. Se había incorporado grandes extensiones de tierra con la finalización de la campaña del Desierto, y las innovaciones técnicas aplicadas a los transportes apuntaban a disminuir los costos de producción y a dinamizar la economía, la demanda británica de carne se satisfacía a través de la exportación de ganado en pie estadounidense y canadiense, cuyas producciones constituían el 75 % de las importaciones británicas.

Las exportaciones de ganado en pie en Argentina nunca fueron significativas, ya que las distancias condicionaban el buen estado de las reses, la situación culminó con el cierre de las puertas británicas a las exportaciones argentinas, argumentando que el ganado estaba infectado con aftosa, la carne solo ingresaría a Gran Bretaña congelada o enfriada.
Al finalizar el siglo XIX, los frigoríficos eran junto a las fábricas de fósforo, de cigarrillos y de alpargatas y los molinos harineros, la actividad industrial más destacada de la economía argentina.

La evolución de la industria frigorífica en la Argentina es bastante conocida: una serie de factores, permitieron un crecimiento de envergadura en la producción y comercio de carnes a tal punto que se transformo en unos de los principales productos de exportación.

Para establecer una planta frigorífica se requería una inversión inicial de envergadura y una vez en marcha las operaciones, los costos de mantenimiento resultaban muy altos. El establecimiento de un frigorífico necesitaba de grandes espacios para la ubicación de lo corrales, los edificios, y los cursos de agua para la construcción del embarcadero y para la obtención del agua necesaria para el proceso productivo.
También necesitaban las cercanías de un puerto de embarque para abaratar los costos de transporte y acelerar el traslado del producto, a los centros de consumo. Por eso, las fábricas se localizaban cerca de los cursos de agua.



Una vez incorporados estos sistemas, Argentina desplaza a EEUU y Australia en la supremacía de la exportación de carnes hacia Europa.

EEUU sin espacios en el comercio internacional como exportador de ganado, interviene invirtiendo capitales en la compra de frigoríficos argentinos.

Los capitales británicos comienzan a verse en la obligación de competir con el avance de los capitales norteamericanos, definiendo la supremacía de EEUU que comienza a invertir en obras de infraestructuras para dinamitar la economía de los países latinoamericanos en provecho propio. La instalación de la Cía. Swift del Plata es una manifestación del avance norteamericano en la economía de América Latina.

La empresa Swift & Company, fundada en EEUU por Gustav F. Swift en 1877 sé instala en nuestra ciudad en 1907, siendo la primera inversión norteamericana del negocio de la industria de la carne, en territorio argentino.

Los primeros establecimientos se instalaron al comenzar la década del ‘80 del siglo XIX, inicialmente las compañías inglesas y argentinas se repartieron los beneficios, aunque las británicas se aseguraron el control del negocio hasta que las grandes empresas norteamericanas alteraron el reparto de cuotas de exportación. Esto genero una disminución de la participación de capital nacional.
Compra las instalaciones de La Plata Cold Storage, modificando los viejos edificios, ampliando su capacidad de matanza y convocando a una gran cantidad de trabajadores. En 1915 se construía una nueva planta: el Frigorífico “Armour”. En su época de esplendor más de 20.000 personas cumplían tareas en las dos plantas frigoríficas.

El horario de funcionamiento de la empresa era de 07.00 hs. a 09.00 hs. (trabajo) , de 09.00 hs. a 09:45 hs. (chuleteada), de 09:45 hs. a 12:00 hs.(trabajo), de 12:00 hs. a 13:00 hs. (descanso) de 13:00 hs. a 17:00 hs. (trabajo).

Los pagos eran quincenales y se realizaban el 5 y el 20 de cada mes.

Hasta el peronismo no había francos, ni feriados. Se considera feriados obligatorios el 1º de mayo, 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto, 12 de octubre, 25 de diciembre como los domingos, en caso de trabajarse debía hacerse con un recargo del 100%. Había otros feriados que eran optativos, tales como los religiosos, como Reyes Magos, Lunes y Martes de Carnaval, Jueves y Viernes Santo, 15 de agosto (Asunción de la Virgen).

La entrada principal estaba sobre la calle Nueva York. En los años 30, en Berisso, se hablaba de que ésa era la calle más cosmopolita de la provincia de Buenos Aires. Nativos e inmigrantes -ucranianos, búlgaros, griegos, croatas, polacos, españoles, italianos- recorrían su empedrado para ir a trabajar a los frigoríficos Swift y Armour.

La prosperidad se palpaba en seis cuadras donde había bares, restoranes, casas de juego, relojerías, pensiones, conventillos, sastrerías, zapaterías, tiendas, cabaréts, un par de joyerías y un cine.

Esa época de abundancia propia de la calle Nueva York, tras el cierre de los frigoríficos, quedó en la memoria de los vecinos.

Uno de los puntos más fuertes de la historia del Frigorífico fue el rol político y social que cumplió. Es que sus instalaciones atestiguaron las actividades políticas que formaron el movimiento de trabajo argentino. Entre otros acontecimientos, se recordará el movimiento de trabajadores que culminó el 17 de octubre de 1945 en la Plaza de Mayo (los historiadores establecieron dicha fecha para el nacimiento del peronismo).

Palabras claves
publicado por lisandrominet a las 23:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Fgfg Df Gdfgfd

estudiar

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (3)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad